Así lo informó el Seremi del Trabajo Patricio Sáenz, quien junto al Director Regional del IPS-Chileatende, visitaron una sucursal de la Caja Los Héroes para supervisar el incio del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Según lo indicado por Sáenz “Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez, siendo complementario al ahorro previsional individual. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional. Se trata de un beneficio de cargo fiscal, que será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social, el cual a su vez estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones. En esta primera etapa serán más de 70 mil pensionados en La Araucanía quienes recibirán el beneficio de manera automática junto a sus pagos regulares, a los que se sumarán 20 mil más en el mes de marzo ”.
Asimismo, la autoridad explicó que los requisitos para obtener la PGU, son haber cumplido 65 años; tener una pensión menor a un millón de pesos; no encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más; acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años, contados desde los 20 años de edad y por, al menos, 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Monto del beneficio
Respecto al monto de la prestación, el Director de IPS-Chileatiende explicó que dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para estos efectos, se les calculará una “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no.
“Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Entre los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000, y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal”, aseguró el representante.
El primer reajuste de todos los montos es en julio 2022. Luego, se reajustarán el 1° de febrero de cada año, según la variación del IPC. También existe una regla de reajuste extraordinario, para el caso de que la variación del IPC alcance o supere el 10%. Además se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de invalidez pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población. Los aumentos de cobertura y monto comienzan a regir a partir del 1 febrero 2022.
Ampliación y mejoramiento del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años
Esta iniciativa amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500. Se estima que para el 2022 el número de beneficiarios de este subsidio alcanzaría los 25.421 menores. Todos estos cambios comienzan a regir a partir del 1 de agosto de 2022.