En un punto de prensa desarrollado este miércoles en la Caja de Compensación Los Héroes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Directora Regional del IPS María Antonieta Faúndez, informaron que el aguinaldo de Navidad que paga el Instituto de Previsión Social, se materializará antes del 25 de diciembre en la liquidación de pago de este mes.
En este sentido, Bascuñán informó que para este 2014 el monto del beneficio es de $18.585 por pensionado y se incrementará en $10.500 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año. Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 21 de la Ley 20.717.
El representante señaló además que en el caso de la Región de La Araucanía, se proyecta beneficiar a 96 mil 864 personas, con un monto total superior a los mil 870 millones de pesos.
Por su Parte, la Directora Regional del IPS explicó que los beneficiarios de pensiones previsionales, básicas solidarias y especiales del Instituto de Previsión Social; los pensionados de Capredena y Dipreca; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo; del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y que se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario. Todas estas personas deben cumplir alguna de esas condiciones al 30 de noviembre del 2014.
Según lo informado por las autoridades corresponde pagar, por una sola vez durante este mes, un aguinaldo de $18.585 por pensionado. Además, el monto del Aguinaldo se incrementará en $10.500 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2014.
En el caso del Instituto de Previsión Social, el aguinaldo se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2014, en la fecha a la cual le corresponda cobrar su pensión a cada beneficiario antes de Navidad. En el caso de las otras instituciones, las personas con derecho a este beneficio recibirán su aguinaldo en la modalidad de pago que esas instituciones tengan definida.