En el marco del programa Capacitación en Oficios del SENCE, el pasado viernes se desarrolló la ceremonia de certificación de 97 beneficiarios que recibieron sus certificados tras haber aprobado exitosamente los cursos de “Instalador eléctrico Clase D” y “Agroelaborados”, instancia que contó con la participación de la Ministra de SERNAMEG, Isabel Plá
Este programa tiene como principal objetivo generar competencias laborales en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con el fin de aumentar sus probabilidades de encontrar un empleo de calidad y/o, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, facilitarles el desarrollo de una actividad productiva e incrementar sus ingresos.
Durante la ceremonia la Ministra destacó el logro de los beneficiarios y relevó algunos puntos de la cuenta pública del Presidente Piñera en cuanto a empleo y capacitación, destacando por ejemplo la necesidad de avanzar en la reducción de la brecha salarial entre hombre y mujeres.
Todos los cursos incluyen un subsidio para la compra de herramientas, por hasta 200 mil pesos. De acuerdo al curso y rubro, las personas adquirieron materiales como taladros percutores, sierras caladoras, cajas de herramientas, escaleras multifuncionales, congeladoras, cocinas o fondos para cocinar.
Además, los 3 cursos de “Instalador eléctrico Clase D” incluyeron un subsidio para obtener la licencia habilitante emitida por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), abriéndole mayores opciones laborales al certificar por este medio que poseen las competencias necesarias para realizar el tipo de instalación requerido. En este proceso 39 personas ya la obtuvieron.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz por su parte subrayo la necesidad de ir adaptando los programas de capacitación a los nuevos tiempos, agregando que “como ha señalado el Presidente, debemos hacer que la capacitación vaya de la mano con la innovación y la tecnología. Oficios que en el pasado eran muy demandados han sido reemplazados por otros que han aparecido de la mano con los avances tecnológicos y es allí donde debemos apuntar”.