Los cursos dictados fueron financiados gracias al programa de fortalecimiento Omil de Sence, el cual beneficio a la oficina municipal de información laboral de la comuna de Vilcún. En la actividad, las mujeres favorecidas con el curso, dieron muestra de sus talentos realizando una exposición de sus artículos a las autoridades presentes y demostraciones del proceso de fabricación de las prendas en telar mapuche.
En medio de un ambiente de alegría y grata calidez hogareña, 25 mujeres de la comuna de Vilcún, recibieron por parte del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y previsión Social, Patricio Sáenz, su certificación tras haber aprobado el curso que las capacito en la elaboración de artesanía textil. Las beneficiadas pertenecientes a la agrupación Witrals manifestaron su contento tras haber alcanzado lo que según ellas fue un importante salto para el emprendimiento personal, dicha oportunidad ya les ha traído ingresos los cuales han sido un gran aporte para la economía familiar.
La actividad realizada en el centro de eventos de la comuna de Vilcún, estuvo marcada por una extensa y muy variada exposición de los trabajos realizados por estas mujeres artesanas la cual contaba con piezas fabricadas con el proceso tradicional del telar Mapuche. Junto con la exposición realizada las beneficiadas utilizando las técnicas aprendidas en el curso, dieron una demostración del proceso de confección de las piezas las cuales son muy apetecidas por los turistas dada a su originalidad entre otros factores.
“Nos llena de orgullo el poder recibir hoy a autoridades de Gobierno a que nos acompañen en este importante momento para nosotras, porque en esta exposición está reflejado todo nuestro esfuerzo y que sin la ayuda y enseñanza de los profesores no lo hubiéramos podido lograr” Así lo señalo Isabel Meriño, Presidenta de la agrupación Witrals de Vilcún.
Tras la certificación y la muestra de los productos, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, manifestó y destaco el aporte que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado la gran variedad de cursos que Sence ha otorgado a la comunidad: “el estar presente y poder observar lo que estas mujeres han logrado gracias a la ayuda entregada por los cursos que Sence está realizando son una muestra más de que la capacitación y la preparación combinada con la entrega de herramientas de calidad como lo son estos cursos, generan finalmente lo que hoy podemos observar, mujeres con emprendimientos sólidos y competitivos puesto que el conocimiento que han adquirido tras estos cursos es de calidad. Y esto demuestra una vez más que este Gobierno está haciendo las cosas bien”.