Con una alta participación de beneficiadas, familiares, amigos y autoridades regionales se desarrolló en el salón Ulises Valderrama de la Intendencia Regional la ceremonia de certificación del programa PROFOCAP 2013, iniciativa que ofrece cursos de capacitación remunerado en media jornada por un periodo de 4 meses y que en esta oportunidad certificó a 60 mujeres en su mayoría jefas de hogar quienes fueron beneficiadas con el programa.
Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, quien participó en la ceremonia, el programa significa un reforzamiento de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “Nos alegra ver en este salón a mujeres con el deseo de avanzar, pues, sabemos que donde más nos cuesta en la inserción laboral es con las mujeres. Por ello, lo que estamos impulsando es la buena capacitación unida a una sólida práctica laboral y, por último, la intermediación laboral. Las empresas buscan personas preparadas que hayan tenido una vinculación con el mundo del trabajo y es por ello que hoy estamos entregando una completa formación a las personas beneficiadas”, puntualizo.
La iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), contrata y financia acciones de formación, capacitación y emprendimiento para el desarrollo de nuevas destrezas o habilidades laborales, en actividades preferentemente relacionadas con el ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así como en el área agroforestal. Sin embargo para este año, el programa se extendió abordando áreas como el retail, en este sentido algunas de las beneficiadas desarrollaron sus prácticas laborales en tiendas como Ripley y Unimarc.
Por su parte, las beneficiadas manifestaron estar gratas con la oportunidad que se les otorgo por medio de este programa ya que gracias a los conocimientos entregados por parte de los relatores quienes realizaron variados talleres de apresto laboral entre otros temas, ahora tienen mayor seguridad de enfrentar el desafío de alcanzar un puesto de trabajo.
Cabe destacar que este 2013, el PROFOCAP tuvo una cobertura en 9 comunas de la región: Pitrufquen, Loncoche, Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Perquenco, Angol, Lautaro y Angol, beneficiando a 250 personas con una inversión que superó los 200 millones, las que a través de la colaboración de cinco empresas pudieron realizar sus prácticas profesionales.