En el marco de los proyectos que SENCE desarrolla en la región, el Seremi del trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz se trasladó a las comunas de Pucón y Villarrica para asistir al cierre y certificación de cursos tendientes a capacitar a personas en áreas relacionadas a la actividad turística de la zona.
Estos proyectos se adscriben al Programa Transferencia al Sector Público, cuyo objetivo es complementar las acciones propias de las instituciones en convenio con SENCE, con capacitación que entregue herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los/as beneficiados/as.
Para el cumplimiento de sus objetivos, SENCE puede celebrar convenios con organismos de la administración del Estado a objeto de facultarlos para que, con recursos de Sence, desarrollen programas o acciones de capacitación, bajo su fiscalización y supervigilancia, conforme lo autoriza el artículo 68 de la Ley Nº 19.518.
Es así como en la comuna de Villarrica se desarrolló la ceremonia de cierre del curso “Servicio de facilitadores turísticos y atención de clientes en iniciativas de turismo rural”, del programa Transferencias al Sector Público, convenio Sence/Indap. Que beneficio a 10 personas, y posteriormente la autoridad se trasladó hasta Pucón para encabezar la certificación del mismo curso en donde 10 personas más egresaron del proyecto.
“Sabemos del tremendo potencial turístico que tienen estas comunas y que es no sólo durante los meses de verano, sino que también en invierno y para poder atender la alta demanda de visitantes se hace indispensable entregar a las personas de la zona lacustre herramientas que les permitan responder a dicha demanda y al mismo tiempo genera nuevas instancias, como en este caso el turismo rural, para desarrollar emprendimientos que abran un nuevo abanico de opciones para los turistas y que al mismo tiempo aporten al desarrollo económico local” finalizó el Seremi.