El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, visitó a 30 mujeres que trabajan en la planta Aserradero Victoria, donde conoció la gratificante experiencia que estas féminas están viviendo en estos puestos de trabajo.
Las 30 mujeres, quienes se desempeñan en diversas labores dentro del aserradero, realizan trabajo que antes eran exclusivamente desarrollados por hombres, en ese sentido, el jefe de operaciones de la planta, Juan Inostroza comentó que no hacemos diferencias en el salario. Las mujeres son minuciosas y trabajan tan bien como sus compañeros. Igual les asignamos tareas que no requieran tanta fuerza y le dimos horarios diurnos por algunas son madres solteras.
En la visita, el Seremi del Trabajo pudo constatar en persona no sólo el buen trabajo realizado por estas empeñosas mujeres sino que también el buen clima laboral que se ha producido tras la llegada de ellas a la empresa. En este sentido, la autoridad regional señaló que el hecho de poder ver a todas esta mujeres a la par con sus compañeros hombres y realizar este trabajo con tal entusiasmo. Nos alegra profundamente como Gobierno, pues esto demuestra la plena capacidad y disposición que la fuerza de trabajo femenina posee. Por otro lado esto es también reafirmado con la experiencia que hemos tenido con el programa Servicios Sociales en la comuna de Lumaco y Collipulli donde mujeres se han capacitado en el uso de herramientas forestales y desempeño en estas áreas.
Por último, Yaquiline Pino, quien trabaja en la plata dijo que no me imagine trabajando aquí, pero me gusta. Es una labor distinta que nosotras sí podemos desarrollar. Su compañera Andrea Durán, agregó que antes trabajaba como cocinera y después quede sin trabajo. Se me dio esta oportunidad y la tomé. Me gusta trabajar, enfatizó.
Cabe destacar que, según el informe de empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en el último trimestre móvil noviembre enero la tasa de desocupación femenina descendió de 9,6% a 7,9% en un año ubicando a la Araucanía como la 11° región en el ranking de tasa de desempleo. Aumentando las mujeres ocupadas en 10.780.