Seremi del Trabajo destaca positivo balance al cumplimiento de la normativa legal tras elecciones

Como positivo destacó el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, el cumplimiento a la normativa legal relacionada a los cierre de locales y permisos para que los trabajadores ejercieran su derecho a voto en las pasadas elecciones del 17 de noviembre. La autoridad regional indicó que si bien los empleadores han cumplido con la normativa de buena forma sólo se registró un caso el cual fue fiscalizado.

Por otro lado, el seremi Sáenz indicó que para el próximo balotaje correspondiente el 15 de diciembre la normativa volverá a ser la misma, en este sentido la autoridad regional reiteró el llamado a los empleadores a cumplir lo que indica el código del Trabajo y así no tener que enfrenar posible sanciones por parte de la Dirección del Trabajo.

Cabe agregar que la normativa señala que para estas fechas los trabajadores tienen derecho por ley a dos horas para ir a votar, en un horario que ellos acuerden con sus empleadores. Esas dos horas no pueden ser descontadas de las remuneraciones de sus trabajadores. Además,  los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral también se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Las multas para los empleadores que no concedan el permiso para votar van desde los $325.848 hasta los $814.620, según el número de trabajadores que tenga la empresa. Las denuncias se podrán realizar en http://www.direcciondeltrabajo.cl.