Las jornadas, que contemplaron las temáticas relacionadas a la normativa legal vigente del Código del Trabajo y prevención de riegos vinculado a las normas de higiene y seguridad, contaron con la participación de gran parte de los comités de agua de las provincias de Malleco y Cautín.
Con el objetivo de poder generar conocimientos elementales en materias laborales y de seguridad, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, junto a un equipo de funcionarios de la Dirección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral, participaron de las jornadas de capacitación integral para comités de agua potable rural. La instancia organizada por la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la empresa Aguas Araucanía, contó con la participación de comités de la provincia de Malleco y Cautín dándose lugar en las comunas de Lonquimay, Victoria y Temuco.
En la oportunidad, el titular de la cartera del Trabajo en la región, reconoció la importancia de la educación y formación de los directivos y funcionarios de los comités en estas materias. “Ellos son vecinos y parte de un comité, pero también son empleadores con trabajadores y operadores bajo su mando. Es por ello que es sumamente importante el hecho de esta capacitación y precisamente en estas materias las cuales para la mayoría de los comités son desconocidas”, puntualizó el Seremi del Trabajo.
Por otra parte, las personas representantes de los comités -quienes con gran interés participaron de las jornadas de capacitación- se mostraron contentos y agradecidos por la iniciativa, la cual, según ellos, fue sumamente provechosa, ya que hasta la fecha muchos poseían dudas que gracias a las exposiciones realizadas por los profesionales de la cartera del Trabajo y de las otras instituciones presentes pudieron ser aclaradas.