El Gobierno invirtió más de 55 millones en 17 cursos de capacitación gratuitos para cerca de 120 usuarios, que fueron certificados por Sence en una ceremonia encabezada por el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, en la escuela Armando Dufey de Temuco.
Sáenz destacó que “la inversión que realiza el Gobierno en estos programas de capacitación está muy conectada con las cifras de desempleo alcanzadas el último periodo y buscan fortalecer ese proceso a mediano plazo. Con personas más capacitadas podemos construir una sociedad de oportunidades, donde haya más opciones de encontrar un buen empleo”.
El Director Regional del Sence, Joaquín de La Fuente, destacó este cierre masivo de cursos ya que demuestra que “la capacitación en una herramienta fundamental en el desarrollo de las personas, tanto en lo laboral como en lo social. Lo que puedo rescatar es el compromiso de cada alumno y sus familias, ya que sin esa disposición no se puede lograr esto”.
Los cursos finalizados, fueron ejecutados por la OTEC Alquimia Capacitaciones Ltda. y corresponden a los programas Bonos de Capacitación, Becas del Fondo de Cesantía Solidario y Jóvenes Bicentenario, todos de carácter gratuito para los beneficiarios.
Entre los temas desarrollados se encuentran Operador de Caja Bancaria, Formulación y Evaluación de proyectos, Contabilidad básica y tributaria para la toma de decisiones, herramientas computacionales aplicadas a la gestión del negocio, atención comercial y manejo de cajas, instalación de redes y computación avanzada, los que favorecieron a trabajadores, microempresarios y personas en busca de un empleo formal.
Uno de los usuarios favorecidos, Ignacio Soto de Temuco, tomó el curso de “Atención Comercial y Manejo de Caja” con las Becas del Fondo de Cesantía mientras estuvo desempleado. “esto lo vi como una posibilidad para encontrar un trabajo con mejores ingresos y mejorar mi condición laboral y social. Ahora tengo un nuevo trabajo y con esta certificación tengo opciones de ascender y de aquí no paro más”, expresó.
Como trabajadoras y a través de los Bonos de Capacitación, Ruth Molina y Alejandra Huilipan, realizaron el curso de Operador de Caja Bancaria, el cual les ha traído ventajas: “Aprendimos cosas que no conocíamos tanto, como el tema de los cheques, los documentos mercantiles y eso no ha ayudado a desempeñarnos mucho mejor en nuestro trabajo diario”.
Para este grupo de beneficiarios Sence y el Gobierno de Chile realizaron una inversión superior a los 55 millones de pesos.