En el marco de una plaza ciudadana de servicios públicos realizada en la Feria Libre de la localidad de Labranza, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán, participó de una actividad de difusión de derechos y deberes previsionales organizada por la ASOF, Confederación gremial nacional de organizaciones de Ferias Libres, Persas y afines.
Se trata de un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y que se está desarrollando en varias regiones del país por octava vez y que está dirigido a los feriantes y trabajadores independientes, vinculados fundamentalmente al pequeño comercio. Este proyecto se suma a otros que se están ejecutando en la región, pero de carácter local y que tienen por objetivos promover una cultura previsional, dar a conocer el sistema de previsión social y facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos.
El Seremi destacó la iniciativa y subrayó la importancia de contar con este tipo de proyectos que además de promover la responsabilidad de los trabajadores en cuanto al resguardo de su futuro, permiten recoger opiniones y establecer aquellos segmentos donde más debe priorizarse la entrega de información.
“Actualmente se están llevando adelante varios proyectos de este tipo en La Araucanía, cada uno de los cuáles apunta a diferentes segmentos de la población como asociaciones de consumidores, jóvenes de educación media y comunidades indígenas. Como Secretaría Regional Ministerial estamos acompañando estos procesos participando de las actividades que organizan las entidades ejecutoras y estamos muy conformes con cómo se están desarrollando”, finalizó Bascuñán.