Seremi e ISL lanzan “Trabaja Seguro este Verano”

Con el objetivo de dar a conocer a los trabajadores del sector agrícola, una serie de medidas de prevención relacionadas a la exposición a las radiaciones UV, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz junto al Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Roberto Quintana, visitaron un predio agrícola en el sector Quino de la comuna de Victoria.


El ISL ha comenzado una campaña de información, difusión y prevención orientada a todos los trabajadores y trabajadoras de temporada entregando los principales consejos para cuidar la piel frente a la exposición de los Rayos Ultravioletas.

Según explicó el Seremi “La exposición excesiva y acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel”.


Consejos campaña “Trabaja seguro este verano”

  • Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.

  • Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.

  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos
  • Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.

  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

  • Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.

  • Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas.

Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación