Seremi informó a socias de Anecap alcances de la nueva Ley

 

En un encuentro desarrollado este domingo en dependencias de la Asociación de Trabajadoras de Casa Particular en la Región, el Seremi de Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán compartió con las dirigentes y sus asociadas detalles de la nueva ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y prohíbe el uso de uniformes a las trabajadoras de casa particular.

Durante la reunión, en que también participó la Directora Regional del Trabajo Maite Núñez, el Seremi explicó que se trata de una iniciativa que busca reconocer la abnegada labor que realizan estas trabajadoras y que hasta hoy no contaban con un marco legal que les permitiera garantizar la posibilidad de contar con un empleo digno.

“Hoy podemos decir que hemos cumplido con un largo anhelo de las trabajadoras de este importante sector. A través de esta Ley les entregamos garantías y reglas claras para desarrollar sus funciones, lo que les permitirá realizar su labores en mejores condiciones y evitar abusos que corrientemente se daban hasta ahora, principalmente en lo referido a la jornada de trabajo y las leyes sociales”, subrayó Bascuñán.

En este sentido el representante dijo que se han establecido 45 horas de trabajo igualando a todos los trabajadores del país. Asimismo se ha establecido una bolsa adicional de horas que se pagaran como extraordinarias sin exceder las 15 horas a la semana y  que deberán ser distribuidas por las partes.

La Presidenta de la agrupación,  Teresa Díaz, destacó la aprobación de la iniciativa que beneficiará a más de 370 mil trabajadoras y según indicó, se trata de un reconocimiento de la labor que realizan, agregando que se encuentran muy contentas por ver como las promesas de campaña se hacen realidad.