Un llamado a respetar la normativa y mostrar la flexibilidad que la situación exige realizó este martes el Seremi del Trabajo de la Región Joaquín Bascuñán en la comuna de Pucón, hasta donde se trasladó junto a la Directora Regional del Trabajo Maite Núñez y un equipo fiscalizador para evaluar en terreno la situación de los trabajadores tras el evento volcánico de la madrugada anterior.
Fue así como el equipo recorrió diversas empresas de la zona para conversar con empleadores y trabajadores respecto al contenido del artículo 184 del Código del Trabajo, referido a evitar el desarrollo de actividades en condiciones que pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador.
En este contexto, el Seremi indicó que “este despliegue de equipos fiscalizadores tiene por objetivo que ningún trabajador esté sufriendo secuelas humanas o materiales, derivadas de esta situación. Hemos podido comprobar que los empleadores han actuado con responsabilidad y analizando caso a caso la situación de sus trabajadores, entregando las facilidades a aquellos que por motivos derivados de la emergencia no han podido asistir a sus puestos de trabajo”.
Además durante la jornada, Bascuñán participó de la reunión desarrollada en la Municipalidad de Pucón, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se reunió con el COE y posteriormente anunció la declaración de zona de emergencia agrícola.
Finalmente el Seremi informó que la Directora Regional del IPS, se trasladó hasta Villarrica para coordinar el normal funcionamiento de los centros de pagos, en especial por la alta afluencia derivada del pago del Aporte Familiar Permanente. En este aspecto, los beneficiarios de Pucón, fueron derivados a Villarrica para realizar sus trámites y el sistema funcionó con normalidad.