En pleno sector de la Feria Pinto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, comenzó a difundir la campaña educativa y de fiscalización de derechos laborales, todo esto previo a la celebración de las Fiestas Patrias, que cuenta con los días 18 y 19 de septiembre como feriados irrenunciables para los trabajadores del Comercio.
Acompañado por el Director Regional del Trabajo, Claudio Pérez, el Seremi señaló que “esta campaña se está haciendo y difundiendo en toda la región donde no queremos pasar multas, queremos que la ley se cumpla. Queremos que los trabajadores que tienen derecho a descansar, puedan hacerlo junto a sus familias”.
Los feriados irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre, es respecto de todos los trabajadores y trabajadoras del comercio. Estos son aquellos dependientes que se desempeñan en establecimientos comerciales, cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen. Se incluyen los trabajadores que se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los Servicentros, en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías.
El Seremi Sáenz recorrió el sector de la Feria Pinto informando a los empleadores, que deben cerrar sus puertas más temprano el lunes 17, ya que la ley señala que los trabajadores y trabajadoras deben retirarse a más tardar a las 21:00 hrs de ese día, y pudiendo reabrir a las 06:00 hrs del jueves 20 de septiembre.
“Sólo pueden funcionar durante los días de feriado irrenunciable los comercios atendidos por sus propios dueños”, precisó la autoridad regional.