El Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz, participó del “diálogo social de las organizaciones agroexportador para mejorar las condiciones de trabajo”, jornada que se desarrolló en el Centro de Capacitación Ceferino Namoncura, en la comuna de Padre Las Casas.
El frío y la lluvia no fue impedimento para que los trabajadores agrícolas participaran de una jornada de socialización, iniciativa que es financiada por la Subsecretaría del Trabajo -a través del programa de Diálogo Social- y que es convocada por la Confederación Nacional Campesina, que busca generar lazos y mesas de trabajo para analizar la discusión que se encuentra en el parlamento del Estatuto del trabajador Agrícola de Temporada, proyecto de ley enviado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Este estatuto incluye entre otros aspectos: adecuaciones al contrato de trabajo, normas de protección a la maternidad, descansos y turnos, y remuneración de horas extraordinarias.
Al encuentro llegaron representantes de la Confederación Nacional Campesina, dirigentes de comunidades indígenas, organizaciones sindicales, la asociación gremial del rubro agrícola y representantes del gobierno en la región.
Segundo Steiler, presidente de la Confederación Nacional Campesina, se manifestó satisfecho con la socialización realizada en dicho encuentro y a la espera de la modificación legal en beneficio de los trabajadores temporeros. La reunión se desarrolló con absoluto éxito donde se espera que los acuerdos y ajustes sean presentados a la Subsecretaría del Trabajo.