Con el objetivo de aclarar dudas y además encabezar la coordinación de ayuda social a los ex trabajadores de la empresa CIAL, el Seremi Patricio Sáenz se trasladó hasta a la comuna de Carahue, lugar donde tras la quiebra de la constructora más de 200 trabajadores perdieron su fuente laboral.
Durante la jornada de ayer en el gimnasio municipal de Carahue, la autoridad del Trabajo sostuvo una reunión con gran parte de los trabajadores afectados quienes expresaron su preocupación en torno a los sueldos impagos, en ese sentido, Patricio Sáenz indicó que se han realizado todas la gestiones para el pronto pago de los sueldos adeudados de las cotizaciones previsionales y feriados proporcionales en el caso que existiesen. Además señalo que se ha realizado un trabajo coordinado con la Dirección del Trabajo desde el primer día en que se anunció el cierre de las actividades de CIAL entregando asesoría a cada uno de los trabajadores tanto de Carahue como también de Temuco y Villarrica realizando diversas reuniones con el sindicato, los trabajadores y también los proveedores.
En la misma jornada y en coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, se realizó la entrega de ayudas sociales para las familias de los trabajadores afectados, ayuda que consistió en la entrega de cajas de alimentos. Además, en la misma instancia la red social de la CChC realizó un levantamiento de datos con el fin de reubicar a los trabajadores en otras faenas en la región e incorporarlos a programas de capacitación y perfeccionamiento dictados por la misma Cámara.
Bárbara Freitag, Presidenta de la Red Social de la CChC, Señalo que la Cámara a destinado gran parte de los cupos nacionales en capacitación para los ex trabajadores de CIAL con el fin de que además de poder salir adelante de esta situación ellos puedan ser preparados para mejores opciones de trabajo en las faenas presentes en la región, todo esto forma parte de un programa para cesantes instalado dentro de los lineamientos de la CChC.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, destacó el apoyo entregado por la autoridad señalando que ha sido vital el acompañamiento que el Gobierno ha mantenido con los trabajadores afectados, así mismo el municipio ha entregado algunas ayudas sociales a las familias más afectadas, indico el edil.
Cabe destacar, que el Seremi del Trabajo ha sostenido reuniones con el síndico de quiebra y los proveedores de la ya extinta constructora donde también se está haciendo un trabajo en la medida de poder ver los pago de facturas adeudas por CIAL.