Este miércoles, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán, junto al Director Regional del Sence Jorge Jaramillo, visitaron a los beneficiarios de curso “Soldador Estructural Calificado” del programa Formación para el Trabajo del Sence, destinado a 20 personas privadas de libertad, internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Este programa se desarrolla gracias a una alianza con Gendarmería de Chile para permitir la reinserción laboral y social de las personas privadas de libertad y considera aproximadamente 5 meses de capacitación y una inversión de $ 27.898.999
Según Jaramillo, el curso busca que los alumnos se puedan desempeñar en el ámbito independiente como microempresario de estructuras en metal o prestador de servicios para empresas asociadas al rubro y anunció que además se proyectan 18 cursos más a través de convenios nacionales entre Sence y Gendarmería.
Por su parte, el Seremi señaló que este tipo de iniciativas busca entregar herramientas concretas para reparar en parte historias de vida tan difíciles como las de estos beneficiarios y oportunidades reales de reinserción social, agregando que se trata de una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el ámbito de la prevención.
“Esto sirve además para disminuir las brechas que generan desigualdad y que finalmente derivan muchas veces en acciones delictuales. Si las personas que han cometido un delito de estas características salen a la calle y se encuentran sólo con barreras sin oportunidades en el ámbito laboral, muy probablemente volverán a delinquir, un círculo vicioso que es necesario combatir” concluyó Bascuñán.
Durante 2014 se consideran 5 nuevos cursos para población Penal a través de Formación para el Trabajo: Agroelaborados; Gastronomía (Ayudante De Cocina); Soldador Calificado; Herramientas De Corte Forestal; Operador Frutícola para las comunas de Angol, Temuco y Vilcun, favoreciendo a 100 personas.