La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoció a las 25 empresas regionales con menores tasas de accidentabilidad y siniestrabilidad laboral, en una actividad encabezada por los dirigentes del germio y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz
Al respecto, el presidente de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler, explicó que la cifra promedio de accidentabilidad es de 3,38% y que la meta asumida por las empresas asociadas al gremio es bajar a 3,16%. Por lo mismo, la CChC premió a las firmas locales que han tenido significativas reducciones en sus tasas y también a las que han logrado bajar su tasa interna a menos de un 5%, un 3,5% y un 2%.
“Nos honra mucho ver que hemos mejorado y evolucionado en la seguridad y la prevención en el sector construcción”, comentó Daettwyler, contando que el año pasado solo premiaron a 13 empresas.
Por su parte el Seremi explicó que un total de 17 personas han fallecido en accidentes laborales ocurridos en la Región de La Araucanía entre los meses de enero y octubre e incluye a los incidentes fatales ocurridos en faenas forestales, obras de construcción, accidentes de tránsito y otras situaciones ocurridas en establecimientos de comercio, manufactura e industrias.
El número pone en alerta a las autoridades al tomar en cuenta que durante el 2017 en la Región fallecieron ocho personas en accidentes dentro de los lugares de trabajo, por lo que la cifra actual es el doble del total anual anterior.
En tanto, en todo el año 2016, la cifra de víctimas de accidentes laborales fatales fue de 17 personas, igualando a la estadística de estos diez meses.
“Llevamos 17 accidentes fatales y lo que aspiramos como Gobierno es que el trabajador que sale temprano en la mañana a buscar sustento para su hogar, vuelva de la misma forma a reunirse con sus seres queridos”, apuntó el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz.