Sorprendidos quedaron algunos transeúntes cuando se encontraron con la mismísima Tía Rica en pleno centro de Temuco, la afamada millonaria que presta plata, conversó con la gente y donde se tasaron joyas, la idea es dar a conocer el histórico aumento de un 23 por ciento que hará la Dirección del Crédito Prendario (Dicrep) en el valor del gramo de oro, para que los chilenos tengan una alternativa aún más conveniente de financiamiento, para que así puedan sortear los gastos que generan unas largas Fiestas Patrias.
El Subsecretario del Trabajo, junto a la Tía Rica y el Director Nacional de la Dicrep, Alejandro Iturra, se apostaron en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde promovieron la mejora del crédito prendario y conversaron con los transeúntes.
El crédito aumentó de 6 mil 500 pesos a 8 mil pesos, lo que se transforma en una alternativa conveniente para aquellos que lo necesiten, con un interés simple de 2,5 mensual y 6 meses para pagar el crédito, con la posibilidad de renovar por ese mismo período, por una única vez, en el caso de las alhajas, según informó el subsecretario Baranda.
A su vez el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, valoró el esfuerzo que se está realizando desde la Dicrep para que la falta de dinero no impida a los chilenos celebrar las Fiestas Patrias, mejorando el acceso al crédito y aumentando el histórico del valor del gramo de oro y los montos máximo de los préstamos, promoción que comenzó el 14 de septiembre y que durará hasta el viernes 5 de octubre.
En el 2011 la DICREP de Temuco, brindó ayuda a cerca de 13 mil personas de la región y en lo que va de este año ya ha ayudado a alrededor de 10 mil personas, otorgando poco más de 1.200 millones de pesos en créditos. Este año esa cifra supera ya levemente los 750 millones de pesos.
En esta oficina mensualmente se realizan poco más de 3 mil operaciones (solicitud de créditos, rescate de prendas y renovaciones), en promedio cada usuario se lleva créditos por montos cercanos a los 37 mil pesos.