Como una oportunidad para salir adelante cuando se encuentren en el medio libre, fue destacado por los internos e internos del Complejo Penitenciario de Arica, los 3 cursos de capacitación desarrollados con recursos provenientes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE
Los cursos desarrollados fueron los siguientes: “Masajes corporales y reflexología con fines estéticos y de relajación”, “Diseño y construcción de horno solar para cocción de alimentos” y “Elaboración de jabones y sales de baño”. Fueron en total 35 personas que se encuentran privadas de libertad, los que asistieron a las clases.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo, manifestó que “la trilogía que se da entre capacitación laboral, trabajo y reinserción es indispensable en la labor que desarrolla Gendarmería, cuyo objetivo es precisamente apuntar a la reinserción social de quienes atienden en el Complejo. Estos 3 cursos que benefició a 35 personas que reciben sus certificados, vienen a contribuir en ese fin.” Destacó además que la capacitación en oficios y la inserción social de los grupos más vulnerables de la sociedad, está en el centro de los lineamientos del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Ejemplo de ello es la implementación del Programa Más capaz, indicó Zúñiga.
Las capacitaciones fueron realizadas en el marco del convenio de colaboración que existe entre Gendarmería de Chile y Sence, siendo ejecutadas por las OTEC Prometeo Pro y Cedem.
Beneficiarios
Respecto al desarrollo de las capacitaciones, el interno de iniciales A.J. del módulo E-3 que participó del curso de “Diseño y construcción de horno solar para cocción de alimentos” dijo que “nos favorece en la vida libre porque a la vez aprendemos y podemos enseñar cuando estemos en libertad. Es una buena herramienta para todo, para la reinserción sirve harto porque tenemos una manera de utilizar lo que hemos aprendido en la calle y nos sirve igual para la familia”.
La interna de iniciales M.N.P. que asistió a las clases de “Elaboración de jabones y sales de baño”, se mostró orgullosa con sus jabones que denominó “Energía del Sol”. Afirmó que “es un curso entretenido y bonito. Nos ayuda a tener una expectativa más en la calle, además que los materiales son baratos. Como estos jabones son 100% naturales y fácil de comprar los materiales, son muchos más fáciles de hacer”.