Once adultos mayores, dedicados al microemprendimiento agrícola en la comuna de Camarones, fueron certificados gracias al programa Bono Empresa y Negocio del Sence, a través del curso de capacitación Buenas Prácticas Agrícolas y Aplicación de Plaguicidas.
El programa, cuya duración fue de dos meses -dividido en 20 horas teóricas y 40 jornadas prácticas- tuvo lugar en las parcelas de los propios alumnos, en localidades de la comuna rural tales como Guañacagua, Guatanave, Codpa y Chitita, y fue cursado por el Organismo Técnico de Capacitación ICGAL E.I.R.L.
Cristián Navarrete, administrador agrícola encargado de llevar adelante el curso explicó de qué trató: “Básicamente, la capacitación enseñó a los agricultores acerca de las nuevas fórmulas que se requieren para el manejo de plaguicidas más orgánicos y menos químicos en sus cultivos”, dijo.
La ceremonia de certificación, contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, y del director del Sence, Mario Calderón, y se llevó a cabo en dependencias del Hotel Amaru, ubicadas en calle Sotomayor 490.
Respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la capacitación, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, manifestó que “el curso que favoreció a los once agricultores se logró gracias a una inversión pública estimada en 2 millones 530 mil pesos, cifra que se tradujo en la realización de las clases de manera presencial y personalizadas a través del Otec que se adjudicó el monto”.
“Feliz me siento al entregar este merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestros adultos mayores. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y ellos lo han dejado claro hoy”, agregó la seremi Silva.
Esmeralda Barreda (67) proviene de una familia que por más de 95 años se ha dedicado al cultivo y al cuidado del suelo. Actualmente posee una pequeña empresa dedicada a la producción frutícola, y orgullosa de su herencia expresó que “la capacitación resultó muy útil, por cuanto nos va a permitir darle un mayor cuidado al trato de plagas con productos que sean menos contaminantes y dañinos para la salud”, declaró.