Autoridades se cuadran con “Mejor Trabajo” en reunión extraordinaria

El Gobernador de Arica, José Durana, en una masiva y extraordinaria reunión, convocada por autoridades pertenecientes a la comisión de trabajo con representantes del programa de empleos “Mejor Trabajo”, dio cuentas de los nuevos proyectos y alternativas laborales que le darán continuidad y estabilidad a los trabajadores hasta el 31 de diciembre del presente año.

En el encuentro participó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mario Calderón, y el director regional del Trabajo, Marcelo Cortés, quienes se mostraron satisfechos por el diálogo abierto generado con los trabajadores.

“193 beneficiarios que se desempeñan en jornada completa en ‘Mejor Trabajo’, realizaron, durante tres meses, labores en programas ejecutados por la Municipalidad de Arica, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), financiados con fondos del FNDR. Ahora, terminado este período, las personas se integrarán al programa del Sence ‘Mil Cupos’, con las mimas garantías y condiciones laborales que poseen los beneficiarios de dicho plan”, explicó Cecilia Silva, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Estos 193 beneficiarios, que se sumarán a los 380 trabajadores que actualmente se encuentran en “Mil Cupos”, podrán seguir desempeñándose de manera normal hasta fin de año. Asimismo, 200 trabajadores jornada completa y 124 trabajadores media jornada de “Mejor Trabajo”, continuarán sus labores a través de fondos financiados por la subsecretaría del Trabajo, gracias a gestiones realizadas a nivel central por el intendente regional, Rodolfo Barbosa, y las autoridades que presiden las mesas de trabajo con las dirigentas.

Por su parte el Gobernador, manifestó que los beneficiarios -que en su mayoría son madres y jefas de hogar- van a mantener su estabilidad laboral: “Las mesas de trabajo entre el Gobierno y la dirigencia se mantendrá de manera constante hasta fin de año. Estamos trabajando para levantar, de manera cuidadosa y personalizada, el perfil de cada una de las personas a fin de poder reincorporarlas en trabajos mejores y más dignos”, enfatizó la autoridad.

BENEFICIARIOS

Edith del Carmen Rivas (33) actualmente trabaja en el colegio D-21 con jornada completa. “Me parece bueno que las autoridades sigan preocupadas por la situación de los trabajadores. Antes de esta reunión habían muchas dudas de la gente, pero ahora tenemos todo mucho más claro”, comentó.

“Me parece bien que nos hayan aclarado las dudas. Por otro lado, me gustaría que los representantes del Gobierno nos pudieran entregar un bono especial para poder, de alguna manera, paliar los gastos mensuales”, declaró Elvira Ayavire, de 46 años de edad.

Finalmente Danitza Bastías, una de las dirigentas más comprometidas con la representación de “Mejor Trabajo”, sostuvo que “las mesas han logrado frutos positivos para los trabajadores del programa; esperamos que el diálogo siga dándose de esta manera para que finalmente, quienes tengan las competencias para lograrlo, encuentren un mejor empleo a fin de año”, expresó.