Un grupo de 51 trabajadores portuarios de Terminal Puerto Arica y Ultraport, recibieron la certificación de competencias que reconoce formalmente sus conocimientos, capacidades y aptitudes para ejecutar las funciones específicas de su puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.
Esta es una iniciativa que se concreta a través del Sistema Nacional de Competencias Laborales y tiene como propósito el reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado o título. Este plan busca sobre todo destacar las habilidades y la experiencia que los colaboradores consiguen en el trabajo mismo.
“Es para nosotros motivo de orgullo que un grupo de nuestros colaboradores certificara toda la experiencia obtenida durante su desarrollo laboral en el puerto. Creemos que de ese modo crecen como profesionales y al mismo tiempo es un estímulo para que sean mejores trabajadores y personas. Los felicitamos a todos ellos”, comentó el Gerente General de TPA, Diego Bulnes.
En sus palabras en la ceremonia de certificación, Bulnes destacó el aporte que el Centro de Formación y Desarrollo de TPA cumple al capacitar a los colaboradores para desarrollar habilidades y competencias necesarias que permita optar a la certificación de Chile Valora.
Por su parte el Seremi del Trabajo, José Zúñiga Verdugo, destacó que esta iniciativa es el resultado de una alianza tripartita entre empresa, gobierno y trabajadores. Donde la empresa coloca la voluntad y la política que apunta a reconocer a sus trabajadores como centrales en sus procesos. Los trabajadores, colocan su esfuerzo y voluntad para desarrollar su trabajo de manera responsable y con una gran calidad en su desempeño y por último el Estado, aporta recursos, franquicias tributarias y una política centrada en el reconocimiento de los trabajadores como centro del desarrollo y de la economía nacional.
Al evento asistió una nutrida concurrencia de autoridades, sindicatos y representantes de la comunidad, entre ellas el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza, el SEREMI del Trabajo, Seremi de Economía y el Director de SENCE.
“Me siento muy contento de recibir esta certificación, que para mí es un reconocimiento a la experiencia de los operadores del puerto. Ésta es una herramienta que me permite continuar desarrollándome en la empresa. Siempre es bueno contar con un respaldo de los conocimientos que uno ha adquirido al trabajar acá y por eso es positivo que se entreguen estas certificaciones”, afirmó Ángelo Leonard, colaborador de TPA que recibió la certificación.
También en la oportunidad habló Arturo Tejada, quien actúo como evaluador: “Este es el segundo proceso en el que participo como evaluador y estoy muy contento del compromiso que pude ver en todos mis compañeros. La gente tiene ganas de seguir creciendo y poder cumplir con su trabajo de la mejor manera. Esa es la sensación con la que me quedo”, concluyó.
El presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “primero agradecer a los gerentes Diego Bulnes y Alex Muñoz por la ceremonia tan emotiva que nos deja una satisfacción de primer nivel y muy contentos porque nuestros trabajadores tienen un cartón que los respalda y ojalá más gente se sume cada año para bien de todos empresarios y trabajadores”.