Funcionarios del Sence fueron los protagonistas en el cierre del programa “Muévete 2016”

Un momento de relajo tuvieron los funcionarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en lo que fue la Pausa Saludable que se realizó en las dependencias del servicio, y que contó con la participación de autoridades regionales.

Con una gran participación de los y las funcionarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) se cerró el programa “Muévete Pausas Saludables 2016” del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en que participaron diversos entes gubernamentales en la región, y donde realizaron actividad física durante un par de minutos y de esa forma combatir enfermedades laborales.

Por tal motivo, durante el cierre del programa y de manera simbólica autoridades regionales participaron de una jornada cuyo objetivo era transmitir lo importante que es realizar ejercicio durante las horas de trabajo, así lo manifestó el director regional (S) Jorge Cartagena.

“La actividad tuvo por objeto mejorar la vida laboral y aminorar las patologías derivadas del estrés y enfermedades músculo-esqueléticas, a través del plan implementado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Entre los movimientos de relajación que efectuaron los funcionarios públicos se apreciaron ejercicios de distención y relajación de los músculos de las manos y los brazos, con el fin de evitar la tendinitis, estiramientos varios y relajación del cuello; todos instruidos por un monitor”, expreso Cartagena.

En tanto, estas Pausas Saludables se realizan durante todo el año, en diversos servicios públicos, durante 15 minutos y participan las personas en forma diaria, precisó el seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga.

“Nuestro deber, no se sólo es exigir una buena labor de los funcionarios como servidores públicos, sino que también incentivar la participación de nuestro capital humano en este tipo de actividades que fortalecen el buen clima laboral, eliminando el estrés y mejorando las relaciones interpersonales de los funcionarios” dijo Zúñiga.

En tanto, el director regional del SENCE Aníbal Jofré señaló que muchas de las enfermedades que existen en los puestos de trabajo tienen que ver con lesiones causadas por el stress laboral y acá el deporte y la actividad física surge como un factor protector, “es muy bueno efectuar estas pausas, ya que una se relaja y toma energías para continuar con el trabajo. Además, como es con todos participamos, es súper bueno para el compañerismo”, expresó.

Realizar una Pausa Laboral, evita la aparición de estas enfermedades, ya que provoca un bienestar físico y mental de los participantes, ayudando a disminuir la tensión muscular, mejorando la movilidad y postura e impactando positivamente en el bienestar de quienes participan. Los expertos del Instituto de Seguridad Laboral recomiendan realizar las Pausas Saludables en las primeras horas de la mañana durante 15 minutos 2 veces a la semana como medida preventiva antes los esfuerzos que se realizarán durante la jornada.