Gracias a programa becas laborales de Sence, 12 usuarios del CET semi abierto se capacitaron como maestros de cocina

Un total de 12 usuarios y usuarias del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, perteneciente a Gendarmería de Chile, se certificaron, luego de participar y aprobar el Curso Maestro de Cocina, que fue desarrollado con el programa Becas Laborales del Sence.

Durante la ceremonia de certificación, el suboficial de Gendarmería, Luis Rojas manifestó que “el curso para maestro de cocina, que pertenece en el marco del programa Becas Laborales, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, logró un importante crecimiento en lo personal y en la parte grupal de los usuarios y usuarias del CET semi abierto, que asistieron al curso. Con esta herramienta podrán enfrentar otros desafíos, con nuevos conocimientos, que los llevarán a crecer como persona y a estar mejor preparados a la hora de reinsertarse en la sociedad”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social,  José Zúñiga Verdugo, destacó la alianza entre Gendarmería, el Sence y la Asociación de Mujeres empresarias y profesionales de Arica, que ha permitido a través de la capacitación aportar en el proceso de reinserción de estas 12 personas que hoy se gradúan. Destacó además la importancia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet le otorga a la capacitación dirigida a las personas con mayores dificultades de inserción laboral, para lo cual se creó el programa Más Capaz que en Arica ya tiene a más de 1.300 personas capacitadas durante el año 2015.

El director regional de Sence, Aníbal Cofré, destacó que el curso fue posible gracias al compromiso de los usuarios y la colaboración de las diversas instituciones vinculadas, destacando a la Asociación de Mujeres por el loable gesto de postular un curso para beneficiar a otro grupo de personas.

Arica

Beneficiaria

Respecto al desarrollo del curso Maestro de Cocina, que consideró clases teóricas y prácticas, la usuaria de iniciales M.R.S. afirmó que “fue muy bueno porque cuando uno esté en libertad puede desenvolverse en este ámbito de la comida como ayudante o maestro y así ayudar económicamente a sus familiares. Es una herramienta muy buena para no meterse en cosas malas, porque la gente nunca deja de comer así que siempre hay pega”.

El programa Becas Laborales de Sence es un fondo concursable al que postulan organizaciones sociales, sindicatos y servicios públicos para favorecer con capacitaciones a sus usuarios o asociados, de manera de aumentar sus competencias para acceder a un empleo o actividad de carácter productivo. En esta ocasión el curso fue postulado por la Asociación de mujeres de negocios y profesionales de Arica.

El curso maestro de cocina tuvo una duración de 270 horas y una inversión pública de $12.636.000 siendo ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) MLM Limitada.

Durante el año 2015 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Centro de Educación y Trabajo CET Semi abierto y la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Arica,  en el marco del Programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.