Cumpliendo con el compromiso del intendente Rodolfo Barbosa Barrios, de buscar alternativas laborales para los más de 440 trabajadores que quedaron cesantes luego del cierre de la empresa VF Latinoamérica, el Gobierno Regional gestionó un espacio físico para que, en una primera etapa, 60 personas comiencen con su pyme textil.
Gracias a coordinaciones realizadas con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y el director del Liceo Politécnico, se logró que aulas especializadas de este establecimiento fueran utilizadas para este fin durante febrero, e incluso, al comenzar el año lectivo. Sin embargo, mediante conversaciones realizadas con el municipio local se obtuvo una mejor alternativa, correspondiente al arrendamiento de un inmueble en la zona industrial.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, destacó la conveniencia de las instalaciones. “Tenemos un grupo que formarán una pyme, justamente de corte y confección, y tuvimos la suerte y buena voluntad de todas las autoridades, de obtener un espacio físico para que puedan realizar su trabajo”, explicó.
Además, los trabajadores están recibiendo el apoyo legal de su ex empleador, de modo de conformar de manera correcta este emprendimiento productivo.
En esta labor han tenido un rol destacado también el director regional del Trabajo, Marcelo Cortés, el seremi de Justicia, Clemente Cerda, el director regional del Sence, Mario Calderón y los representantes sindicales de la empresa.
COMPROMISO
Los dirigentes de los ex funcionarios de VF, manifestaron su conformidad y expresaron su entusiasmo y ansias de que este grupo de personas pueda iniciar pronto sus labores. Destacaron también el compromiso que tuvieron las autoridades para encontrarles un local municipal definitivo.
La oferta del municipio local, es un local emplazado en la esquina de las calles Azolas y Renato Rocca, con un arriendo de 100 mil pesos el que sería cubierto durante el primer año por los dueños de VF.
La señora Raquel Cortés, manifestó que se sienten contentos por la gestión que realiza el Gobierno Regional. “No nos han dejado solos en esto”, enfatizó.