Autoridades logran jornada laboral completa de 443 trabajadores

Hasta las gradas de la Catedral San Marcos llegó el Intendente Rodolfo Barbosa acompañado de los seremis del Trabajo, Cecilia Silva; de Gobierno, Marcelo Urrutia; de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia y de  Planificación, Pablo Bernar, para comunicarle a las 443 trabajadoras del “Programa Mejor Trabajo” que continuarán trabajando en jornada laboral completa hasta el 31 de marzo de este año, mientras se busca una reinserción social real y mancomunada.

Según explicó el jefe del Gobierno Regional, esta fue la única región de Chile que logró la continuidad laboral completa de los trabajadores hasta el mes de marzo, a través de la Intendencia. “Mientras tanto, vamos a buscar la oferta laboral disponible, conversando con sus empleadores para que los contraten y vinculándonos con empresas, de tal forma de conocer sus necesidades para capacitarlas y reinsertarlas con un sueldo digno y estable en el áreas privada”, precisó.

Asimismo, manifestó que se continuará con la mesa de trabajo entre el Gobierno y la dirigencia de los trabajadores, de tal forma de determinar el perfil de cada uno de ellos, para así nivelarlos en escolaridad, capacidades y necesidades, ya que al 31 de marzo debe estar aplicada la reforma de reducción a media jornada. 

La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, manifestó que están muy contentos por resultado que obtuvo el Intendente Rodolfo Barbosa y a la vez, satisfecha por el trabajo y las gestiones que lograron realizar en el Ministerio.

“Esperamos que la reinserción laboral de estas trabajadoras resulte con normalidad ya que nuestra principal tarea es que de aquí al 31 de marzo tengamos todo en orden y a todos contentos. Cabe destacar, que fuimos la única región que logró solucionar de buena manera este conflicto”, precisó.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mario Calderón, expresó que fue un trabajo difícil, pero que se ajusta finalmente a las exigencias de la gente.

A su vez, el presidente de la Central Unitaria Regional de Trabajadores (CUT), Julio Olivares, precisó que tuvo mucha confianza en que este problema se iba a solucionar. “El Intendente es una persona que prometió y cumplió su palabra; felizmente todo resultó bien y esperamos que a medida que avance el tiempo, las personas vayan siendo insertadas en labores con un salario mayor”.

TRABAJADORAS

Amanda González, destacó que se encontró una solución por un periodo tres meses, tiempo en el cual deberán trabajar con el Gobierno para una  reinserción. “Esta solución era impensada por nosotras, por lo que estamos muy contentas”, precisó.

Por su parte, la señora Violeta Véliz dijo que seguirán luchando  para encontrar la tan anhelada estabilidad laboral. “Estamos bastante contentas con el resultado, pero seguiremos trabajando para obtener una estabilidad laboral que nos permita vivir tranquilos”, comentó.

Danitza Bastías, secretaria del sindicato de los trabajadores del Pro Empleo, dijo que era la respuesta que estaban esperando, por lo que confían que al cabo de tres meses alcanzarán una real reinserción laboral.