Don Dagoberto Araya es el actual presidente del Sindicato de Orquestas Profesionales de Arica y bajista con más de veinte años de trayectoria en la banda tropical ariqueña “Copacabana”. El “Coté”, como le dicen sus cercanos, aseguró no estar en contra del intercambio cultural entre agrupaciones extranjeras que se presentan en Fiestas Patrias.
“No estamos en contra del intercambio cultural que se genera cuando otros conjuntos vienen y tocan en las ramadas, pero nos gustaría, que así como los músicos extranjeros pasan como ‘Pedro por su casa’ y con ‘bombos y platillos’ hacia nuestra región, poder gozar de las mismas condiciones para presentarnos en otros países”, aseguró el dirigente.
Enfático agregó que “son muchos los grupos que entran semanalmente sin ser fiscalizados como corresponde, por lo que exigimos a las autoridades regionales hacerse cargo del asunto, ya que se le está quitando el trabajo al talento regional”.
Es por esta razón, que la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, dio el “vamos” a la primera mesa de trabajo para la Agrupación de Músicos Tropicales y Andinos de Arica, reunión que se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Regional del Trabajo.
La secretaria de la cartera explicó que la iniciativa busca regularizar las actuales condiciones de trabajo en fondas y ramadas; cumplimiento de requisitos tributarios y obligaciones para la contratación de músicos extranjeros, y normas aduaneras para el ingreso de instrumentos de las agrupaciones que se presentan en la región, durante el período de Fiestas Patrias.
Para Estrella Godoy, secretaria de la asociación gremial Ramaderos de Fiestas Patrias Arica, el problema no radica en la contratación de bandas extranjeras, “sino más bien en los pocos espacios que actualmente tenemos para instalar ramadas bailables, lo que reduce el tiempo y la cantidad de grupos que eventualmente se podrían contratar”.
Finalmente Silva manifestó que “los músicos locales pueden estar tranquilos. Contamos con un plan de fiscalización preparado especialmente para estas Fiestas Patrias y pondremos especial atención a las demandas de las agrupaciones”.
El encuentro contó con la participación del director regional (s) del Trabajo, Mario Poblete; el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Javier Álvarez; personal del Servicio Nacional de Aduanas, y asociaciones gremiales de ramaderos de Arica.