Nuevo proyecto de ley de salas cuna beneficiará a todas las madres trabajadoras de la región

En medio de una jornada llena de risas al ritmo del ula-ula junto a los párvulos del jardín infantil “Las Ardillitas”, la gobernadora de Arica (s), Cecilia Silva, dio a conocer el nuevo proyecto de ley que busca garantizar el acceso financiado a salas cuna por parte de los empleadores a todas las madres trabajadoras de la región.

La iniciativa contó además con la participación del intendente José Durana, y la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Mónica Segui.

El nuevo proyecto de ley del Gobierno pretende eliminar la discriminación que actualmente existe en el artículo 203 del Código del Trabajo, el cual estipula un mínimo de 20 trabajadoras en las empresas para optar al beneficio de sala cuna.

Al respecto la gobernadora de Arica (s), Cecilia Silva, manifestó que se está trabajando en la modificación de la normativa vigente para que los empleadores entreguen las mismas oportunidades a todas las madres trabajadoras.

“Con esta reforma -la que esperamos entre al Congreso antes de Fiestas Patrias- buscamos que las empresas tomen conciencia y velen por el bienestar de sus trabajadoras, terminando, en parte, con las desigualdades laborales que tenemos en la región”, expresó.

Agregó además, que “el proyecto apunta a ser considerado en la red de prestaciones de seguridad social y su financiamiento eventualmente podría venir de la disminución de las cotizaciones del fondo solidario del seguro de Cesantía, cuyos aportes son entregados por el Estado y los empleadores”.

Finalmente, la directora regional de la Junji, Mónica Seguí, explicó que es importante que todas las madres trabajadoras puedan tener acceso al beneficio de la sala cuna, ya que en estos espacios los niños reciben la estimulación y aprendizaje fundamentales para sus primeros años de vida.

“Las mujeres trabajadoras deben estar tranquilas y tener la certeza que nuestra institución, a través de los empadronamientos y fiscalizaciones, velará para que las unidades educativas cuenten con todo lo necesario para brindar educación y atención de calidad en ambientes seguros”, detalló.