Con una sorpresiva visita a las instalaciones de la empresa Construmart S.A. Arica, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, realizó un llamado a los empleadores de la región, a respetar el feriado irrenunciable de los trabajadores mañana 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo.
La cita contó además con la participación del jefe de agencia regional del Instituto de Seguridad Laboral, Álvaro Tobar; el director subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) regional, Guillermo Lea, y el jefe de tienda de Empresas Construmart S.A. Arica, Alexis Pizarro, quien en compañía de los trabajadores realizaron un recorrido por las dependencias del local.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, aprovechó la instancia para informar que los empleadores que no respeten la normativa de feriado irrenunciable se exponen a duras infracciones monetarias.
“Hasta 792 mil pesos por trabajador que se encuentre en jornada laboral se exponen quienes incumplan la normativa vigente, pero más que multar a los empleadores lo que estamos buscando es concienciar la labor que desempeñan, para que puedan disfrutar del feriado junto a sus familias”, expresó la secretaria regional del ramo.
Agregó que “durante el transcurso de mañana la Inspección del Trabajo fiscalizará el sector comercio para velar por el cumplimiento de esta ley laboral”.
Por otro lado, el jefe de tienda de Empresas Construmart S.A. Arica, Alexis Pizarro, comentó que “todos nuestros trabajadores, dentro de los cuales el 95 por ciento son ariqueños, están en conocimiento de los feriados que por ley tienen asignados”.
Cabe señalar, que de acuerdo a la ley laboral, los días 1° de enero, 1° de mayo, 18 de septiembre, y 25 de diciembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del sector comercio.
Dentro de quienes no están considerados en la normativa vigente se cuentan restaurantes; locales de entretención como cines, pubs, discotecas, y casinos de juego. Asimismo, los negocios familiares atendidos por sus propietarios o familiares directos no están contemplados.