Seremi del Trabajo: “Los niños deben dedicarse a crecer, jugar y educarse”

El compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet es avanzar a la meta de ser el primer país latinoamericano de erradicar el Trabajo Infantil, para que niños y niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien, se desarrollen y trabajen solo bajo condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso escolar o menoscabo psicosocial.

En ese sentido, la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social junto a los integrantes de la Mesa de Erradicación de Trabajo Infantil (Justicia, Salud, Conadi, Injuv, Sename, entre otros) realizaron una actividad de sensibilización contra el trabajo infantil con los alumnos del liceo José Abelardo Núñez de San Miguel de Azapa, bajo el eslogan “No al Trabajo Infantil, Si a la Educación de Calidad”.

La actividad fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña, quien explicó que la erradicación del trabajo infantil ha sido una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno porque es una realidad nacional, especialmente, en los sectores rurales del país y de la región, por lo mismo, a través de este tipo de eventos se busca erradicarlo en el marco de la Estrategia Regional de Erradicación del Trabajo Infantil.

“Tuvimos una conversación con los estudiantes para empoderarlos respecto de sus derechos y deberes, porque estamos convencidos que así construiremos  una sociedad de igualdad de oportunidades desde la infancia hasta la adultez. Estamos convencidos de que invertir hoy en erradicar el trabajo infantil, implica cosechar en el futuro un mejor trabajo para los chilenos y chilenas”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, el seremi del Trabajo, José Zúñiga, puntualizó que entre los 5 y 15 años los niños tienen prohibición de trabajar y que entre los 15 y los 18 pueden hacerlo con autorización legal, pero de manera protegida, vale decir, no pueden hacer trabajos pesados ni nocturnos. “La idea es que los niños, niñas y adolescentes se dediquen a crecer, jugar y educarse”.

En este mismo contexto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, destacó esta iniciativa que lleva adelante la Seremi del Trabajo y el Gobierno de la Presidenta Bachelet para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a ser felices y educarse en un ambiente sano.

IMG_4819