Seremi del Trabajo y la CUT valoran la aprobación ciudadana a proyecto de Modernización de las Relaciones Laborales

En el Programa de Radio “La CUT al servicio de los Trabajadores” el presidente regional de la CUT, Julio Olivares Camus, junto al Seremi del Trabajo José Zúñiga Verdugo, comentaron los auspiciosos resultados de la encuesta realizada por MORI, que buscaba conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, Julio Olivares destacó que a pesar de la constante desacreditación realizada por algunos sectores a través de los medios de comunicación, la ciudadanía en general tiene una buena percepción de la reforma laboral en cuanto a que apoya la huelga efectiva y que contar con sindicatos fuertes le hace bien a Chile, alineándose de esta forma con los principales postulados del proyecto que moderniza las relaciones laborales. Los datos obtenidos a través de este estudio de opinión, muestran que los chilenos tienen una visión de sindicalismo más moderno y con mayores atribuciones, del que actualmente está vigente.

Son coincidentes también con los postulados de la CUT, la opinión mayoritaria de los ciudadanos entrevistados (51%), en cuanto a que los beneficios obtenidos a través de la negociación, deben extenderse en la medida que exista mutuo acuerdo entre el sindicato y el empleador.

El Seremi del Trabajo por su parte, valoró que los apoyos a estas ideas sean transversales. Si bien hay diferencias entre la opinión entre quienes se definen de derecha y de izquierda, en ambos grupos el apoyo a la idea de un sindicalismo fuerte es mayoritario (64% entre quienes se definen de derecha, y un 74% entre quienes se definen de izquierda). Esto, agregó el SEREMI, nos da la confianza que la modernización de las relaciones laborales se concretarán en el corto plazo, conservando sus lineamientos más importantes: Titularidad sindical, huelga efectiva sin reemplazos, piso de la negociación.

El estudio en cuestión fue desarrollado por la empresa MORI y se ejecutó entre el 26 de junio y 13 de julio del presente año, entrevistando a un total de mil doscientas personas.