Seremi dio el “vamos” a Inspección del Trabajo en Línea

Con alrededor de cincuenta personas y bajo la consigna “Sáltese la Fila”, la Dirección del Trabajo dio el “vamos” a la primera capacitación masiva de su nuevo programa y sitio web “Inspección del Trabajo en Línea” (ITEL), servicio que busca incentivar a trabajadores y empleadores a utilizar las nuevas alternativas virtuales que ofrece el nuevo Departamento de Atención de Usuarios de dicha institución.

La iniciativa -llevada a cabo en dependencias del Hotel Arica a eso de las nueve de la mañana- fue convocada por el director regional del Trabajo, Marcelo Cortés, y dirigida a trabajadores, empleadores, contadores, y dirigentes sindicales y sociales de los diferentes sectores de la región.

El objetivo principal del programa es hacer más expedita la atención de los usuarios que requieran algún tipo de asesoría o la intervención de nuestro servicio. En la página podrán encontrar una ventanilla sindical exclusiva para la agilización de sus trámites en la Inspección del Trabajo; asesoría laboral y previsional; certificados en línea y solicitud de mediación.

En la cita participó además, el jefe del área de desarrollo del Departamento de Tecnologías de la Información de la Dirección Nacional del Trabajo, Walter Stein, quien fue el encargado de la exposición acerca de cómo manejar el nuevo portal virtual de la DT: “Lo novedoso del sitio, es que se incorpora una ficha histórica de cada organización sindical, donde tendrán información sobre sus procesos en cuanto a negociaciones colectivas y mediaciones en las que han participado”, destacó el funcionario.

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, expresó que “otro ‘plus’ que tiene esta ventana virtual es la opción del ‘reclamo express’, donde el usuario podrá realizar sus quejas y denuncias, las que serán resueltas a la brevedad”.

DIRIGENTES

Para Ema Rocca (58) representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la charla cobra real importancia porque se nota la preocupación por parte de las autoridades de resolver de manera rápida los problemas de las personas, y qué mejor, que llevarlo a cabo vía internet”, dijo la dirigenta.

Fernando Urzúa (58) dirigente de Quiborax Ltda., quien representa a más de 115 trabajadores, comentó que “me parece notable la concreción de este tipo de exposiciones, pero me gustaría que las siguieran desarrollando, ya que no todo el mundo se maneja con el internet”, sostuvo.

Para conocer todo acerca del nuevo sitio web, ingrese con un clik a http//www.dt.gob.cl o llame al teléfono 600 450 4000.