Seremi entabla mesa de diálogo con trabajadoras

Reunión se llevó a cabo en dependencias de la cartera a las 16 horas.

Cumpliendo con uno de los compromisos alcanzados con el Gobierno Regional, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva Herrera, inició una mesa de diálogo con representantes de los trabajadores afectados por la disminución a media jornada laboral, medida que afecta a 443 beneficiarios del Programa de Generación de Empleos denominado “Mejor Trabajo”.

En la instancia participó además el director del Trabajo, Marcelo Cortés; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mario Calderón; el director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Alfredo Araya, además de los consejeros regionales Patricio Sierralta y David Zapata.

Durante la reunión, las autoridades llamaron a la tranquilidad y a la calma para lograr soluciones basadas en buenos términos; se propuso al mismo tiempo, una serie de mejoras que esperan tener solución en el menor plazo posible. Dentro del diálogo, la seremi, junto al resto de la comitiva, desarrollaron tres propuestas de solución que terminarían con el mal rato que están viviendo los más de 400 trabajadores, luego de la resolución emanada del Acta del Comité de Seguimiento del Empleo, el 23 de diciembre de 2010.

Algunas de las alternativas que se manejan hasta el momento son, en primera instancia, el mantenimiento de las actuales condiciones laborales de la jornada completa que tenían con anterioridad; realizar un traspaso a Programa de Generación de Empleos (PGE) “Mil Cupos”, consistente en medio día de trabajo más un bono para todas las mujeres y hombres que actualmente tienen jornada completa.

Otros proyectos que se estudian para mitigar su actual condición, son la cancelación de servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, entre otros. Asimismo, un programa especial de emprendimiento junto a Sercotec Regional, para las familias que se encuentran en esta situación.

“Estamos trabajando árduamente para lograr una pronta solución. Comprendemos el enojo por parte de los trabajadores, pero les pido tranquilidad; es una tarea difícil la que tenemos en frente, pero estamos confiados de hacer una buena labor”, manifestó la seremi Cecilia Silva.