Un acta de compromiso firmó la Panadería Davincho para constituirse al cabo de un año en un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud. Testigos de esta rúbrica fueron los seremis de Salud y del Trabajo, Francisco Rojas (subrogante) y José Zúñiga, quienes también estamparon sus firmas para entregar acompañamiento técnico a este entorno laboral y sus trabajadores y trabajadoras.
La panadería deberá implementar un diagnóstico de salud a sus trabajadores, así como una encuesta de calidad de vida, además, de aplicar pautas de lugares de trabajo promotores de la salud, y deberá levantar información para detectar falencias y subsanarlas en el marco del Decreto 594 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Los asistentes a la actividad destacaron que la empresa ariqueña adhirió de forma voluntaria a la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, y que la panadería ha trabajado sistemáticamente con la Unidad de Promoción de la Salud de la SEREMI, así como en el tiempo ha adoptado decisiones para contribuir con la salud de la población, como por ejemplo, elaborar panes bajo en sal, incorporar a sus productos, panes con fibra, integrales, con salvado y multigrano.
Antes de la firma del compromiso, las SEREMIS de Salud y del Trabajo, evaluaron el cumplimiento efectivo de la panadería respecto de las disposiciones exigidas por la Autoridad Sanitaria y por la Inspección del Trabajo.
El seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas, planteó que los lugares de trabajo deben ser espacios donde se promuevan los estilos de vida saludables para los trabajadores y trabajadoras que integran estos entornos laborales, con el fin de propender a la salud y la calidad de vida de estos, y por ende, sus familias.
El seremi del Trabajo, José Zúñiga, en tanto, valoró la adopción de estos compromisos de manera voluntaria por parte de las empresas ariqueñas, y que el lugar de trabajo visitado exhibe una armonía entre su administración y sus trabajadores, situación que se ratifica también en los cumplimientos evaluados por los organismos fiscalizadores.
Marcos Humire, propietario y administrador de Panadería Davincho, expresó que como empresa local han apostado a incorporar en su oferta productos alimenticios, que además de sabrosos, sean saludables. Agradeció a las autoridades, la oportunidad de continuar desarrollando la promoción de la salud, a través de su emprendimiento junto a 17 trabajadores de la región.