A un año de la promulgación de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Trabajo, Carolina Videla Osorio y José Zúñiga Verdugo, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el sindicato regional de este gremio para contarles que a partir de hoy, 23 de noviembre, se termina el periodo de marcha blanca de esta normativa y empieza a regir oficialmente la reducción de carga horaria de sus jornadas laborales, nivelando de esta forma los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular con los demás trabajadores del país.
En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Trabajo, José Zúñiga Verdugo señaló que a partir de hoy las trabajadoras puertas afuera tendrán una rebaja en su carga horaria de 72 a 45 horas de trabajo; en tanto quienes trabajan puertas adentro, a partir del sábado 21 de noviembre, empezaron a tener los sábados libres de manera permanente y obligatoria para los empleadores. Las infracciones a las normas de jornada y descanso son calificadas como gravísimas y serán sancionadas con multas de hasta 60 UTM. Por otra parte será obligatorio el registro de contratos en la inspección del trabajo. “Con esta nueva legislación nos estamos colocando al día en materia de derechos laborales con las trabajadoras de casa particular, y velaremos porque los derechos ganados sean respetados”, indicó la autoridad.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, destacó que esta ley fue uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet que viene a pagar una deuda que tenemos como sociedad con las trabajadoras de casa particular. “Hoy estamos dando un nuevo paso en materia de derechos laborales, con una normativa que viene a dignificar un trabajo que se mantenía invisibilizado y en precarias condiciones laborales, los derechos de las trabajadoras de casa particular dependían del empleador de turno y hoy el marco legal y el respeto a sus derechos se los entrega el Estado”, puntualizó la Seremi de Gobierno.
HOMENAJE
Por otra parte, ambas autoridades, hicieron un llamado a participar en el marco de la celebración del Día de la Trabajadora de Casa Particular a un homenaje a la señora Luisa Báez Ruiz, ex dirigenta recientemente fallecida, quien dio una larga lucha en nuestra región por los derechos de su gremio, siendo protagonista en visibilizar sus demandas. El homenaje se llevará a cabo el día 26 de noviembre a las 18.00 horas en la Casa del Trabajador.