Con motivo de la inauguración de la temporada de cosecha y exportaciones frutícolas en nuestra región, es que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, acompañados de los Seremis de Economía y del Trabajo, se dieron cita en la Frutícola Atacama, sector de Nantoco, dando la partida a la nueva temporada de cosechas y embarques de pallets con uva de mesa con destino a Estados Unidos.
Como ya es tradición, el Valle de Copiapó de la región de Atacama, dada sus condiciones agroclimáticas, es el punto de origen para el envío de uva de mesa de exportación a nivel nacional, destinando cerca del 70% de su producción a Estados Unidos, además de Europa, Asia y Medio Oriente.
En el lanzamiento, coordinado por la Seremi de Agricultura y APECO, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la frutícola, para dar inicio al proceso productivo del packing con la primera partida de uva de mesa en salir al mercado.
La Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, valoró la capacidad del sector agrícola para la generación de empleos “Estamos tremendamente orgullosos como Gobierno Regional y en especial como Ministerio del Trabajo, de ver cómo poco a poco la mano de obra se va especializando, eso significa mejores remuneraciones para los trabajadores. Los trabajadores agrícolas, están dando el ejemplo de cómo ir avanzando en mejoras en la empleabilidad regional” expresó la Seremi.
Durante su intervención, el Seremi de Economía, Mario Silva, resaltó la importancia que la actividad agrícola exportadora trae para el desarrollo regional “Como Gobierno estamos muy contentos, no sólo se está exportando uva de buena calidad, sino que también estamos generando empleos, que mayoritariamente benefician a vecinos y vecinas de la Región de Atacama”.
“Llevo 15 años trabajando en el proceso de la fruta, es un trabajo estricto, riguroso, donde el orden y la limpieza es lo principal, estamos procesando un alimento inocuo y a muchas partes del mundo, el alimento tiene que llegar de muy buena calidad” comentó Iliana Tabali, Trabajadora de Frutícola Atacama.
Al respecto la Presidenta de APECO, Lina Arrieta dijo “Queremos seguir siendo una Asociación que sustente la agricultura en el valle, cumpliendo con todos los estándares internacionales, con una línea productiva para Chile, con 17 mil empleos, donde familias completas empiezan la temporada de cosecha” explicó Arrieta.
Se considera que esta temporada, de acuerdo a lo señalado por APECO, el sector agrícola generará cerca de 17 mil puestos de trabajo -entre noviembre 2014 a marzo 2015-, privilegiando la mano de obra local, siendo un aporte para la economía regional y nacional.