Con motivo de la ejecución del programa de fiscalización del trabajo agrícola de temporada de la Dirección del Trabajo, es que el Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García junto a Dario Silva Marchant, Director Regional del Trabajo, realizaron intensa fiscalizaciones a predios agrícolas del sector de Los Loros.
En total, en esta última jornada se fiscalizaron 6 empresas, de las cuales 3 fueron infraccionadas por el no pago de sueldo base de los meses de Septiembre y Octubre. Al respecto, el Seremi del Trabajo, señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera quiere que las cosas en la agricultura se hagan bien, y vamos a fiscalizar para que así sea. En esta fiscalización, nos encontramos con que tres empleadores solamente pagaban tratos y semana corrida, algo que no vamos a tolerar. Hay mucha gente que cumple y los felicitamos, pero a los que no cumplen tenemos que enderezarlos y corregirlos, porque esto no es un juego. Los trabajadores tienen derechos y vamos a velar porque se respeten”.
Además, se cursaron infracciones de Higiene y Seguridad, “se constató que los tractores no cuentan con alarmas audible y visibles de retroceso”, agregó el Seremi Urquieta. “Queremos que la gente de Atacama tenga un trabajo digno, pero bajo condiciones laborales seguras, higiénicas y bajo la normativa legal vigente”.
Por su parte, Dario Silva, explicó que “se han fiscalizado durante el mes de noviembre 30 empleadores, programa que seguirá vigente durante los meses de Diciembre, además de Enero y Febrero de 2012.
“La base de estas fiscalizaciones, cumplir con la importante labor de difusión de la normativa que se va a fiscalizar, además de visitas inspectivas, otorgamiento de plazo de corrección y capacitación una vez concluido el mismo”, puntualizó Silva.