Autoridades de Trabajo y Transporte fiscalizan terminal de buses por fiestas de fin de año

Como parte del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio del Trabajo, las máximas autoridades de transporte y trabajo llegaron hasta los terminales de buses para realizar una visita inspectiva  y controlar el estado de las máquinas como también, los descansos de los conductores que se encontraban en su jornada laboral.

Encabezó la jornada inspectiva el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, quien explicó “el día de hoy, estamos realizando una visita inspectiva,  junto a la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile,  con el fin de ver el movimiento y las condiciones en que están trasladando  pasajeros durante este fin de semana de fiestas”.

Agregó que, “para nosotros, como Ministerio del Trabajo, es muy importante que las jornadas se estén desarrollando con normalidad porque queremos que las fiestas se pasen bien y tranquilidad. Los conductores llevan vidas arriba, familias comprometidas y la misma vida de ellos, por lo tanto deben estar bien descansados, en condiciones de higiene y seguridad normales, a pesar de que esta es una fecha que hay más movimiento, pero se deben respetar sus derechos laborales”.

Con respecto, a la normativa que rige las jornadas de los conductores, el Director del Trabajo, Dario Silva,  aclaró “el chofer no puede exceder el máximo de 5 horas de conducción continua y  debe tener un descanso mínimo de 2 horas después de 5 horas de conducción continua. Además, se le debe entregar un descanso semanal compensatorio”.

“El mejor fiscalizador es el pasajero, quien tiene el derecho de pedir la documentación del vehículo, comprar los pasajes en los lugares establecidos y en cualquier momento del tramo, denunciar si es que existe alguna irregularidad dentro del trayecto”, concluyó Urquieta.