El Director Nacional de Sence, José Miguel Berguño, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta, el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría del Trabajo, Stephan Jarpa, y el Director Regional (S) de Sence, René Vigneaux, se reunieron con más de 130 trabajadores de la Minera San Esteban, con el objeto de detallar el estado de avance de las ofertas laborales ofrecidas por 27 empresas en la feria laboral realizada el pasado 13 de septiembre; ocasión en la cual se ofrecieron más de 1.000 plazas laborales para los casi 300 trabajadores de la empresa dueña del yacimiento San José.
José Miguel Berguño señaló que las empresas están en pleno proceso de revisión curricular y de entrevistas específicas, lo que indica que, prontamente, se concretarán los ofrecimientos de contratación a los trabajadores.
Hay que recordar que en la Feria de Empleo se realizaron una serie de entrevistas, recepción de currículum y acercamiento con los trabajadores, lo que acortará el proceso de contratación de los trabajadores de Minera San Esteban.
En la reunión informativa, los trabajadores realizaron una serie de preguntas sobre su situación laboral, como por ejemplo la conveniencia de esperar el finiquito por parte de la empresa mandante o tomar una nueva alternativa laboral.
El Seremi del Trabajo al responder y aclarar las inquietudes, recalcó que para este tipo de consultas las puertas de la Dirección Regional del Trabajo siempre estarán abiertas; como también la oficina del Sence Regional para aquellas consultas en torno a nuevas vinculaciones con empresas asistentes a la feria.
Finalmente, José Miguel Berguño explicó a los asistentes que además de gestionar contactos con empresas, el gobierno está impulsando a cabo otras medidas para ir en ayuda de los trabajadores de la minera, como por ejemplo potenciar el uso del precontrato de capacitación para posibles vinculaciones e intermediación laboral.