Para este mes de noviembre estaba contemplada la entrada en vigencia de la Ley que permite la exención del 7% de la cotización legal de salud a las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias. En la Región de Atacama, se verán beneficiados 7.899 pensionados.
Esta importante noticia, fue entregada en la Región por la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; al Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez y a la Directora (s) del Instituto de Previsión Social de Atacama, Daniela Morales.
Las autoridades regionales llegaron hasta una la plaza de pago de los pensionados, para acompañar a tres mujeres beneficiadas, quienes al recibir su pensión comprobaron la eliminación completa del descuento que antes se les realizaba como cotización de salud.
Para el Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta, “esta iniciativa, que en la región beneficia a cerca de 8.000 personas, es un acto de justicia social en el que estamos buscando promover un mejor trato a los adultos mayores”.
Sobre las consultas más frecuentes, agregó que, ” los adultos mayores no deben realizan ningún trámite, el proceso es automático para que en esta primera etapa sean beneficiados todos quienes reciben pensiones básica solidarias y aportes previsionales”.
Cabe destacar que en diciembre de 2012 los pensionados de las Ex Cajas de previsión, las AFP´s, y la Ley de Accidentes del Trabajo que cumplan con los requisitos, verán reducida su cotización de salud del 7% al 5%.