En dependencias del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción se reunió el Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU) de la Dirección del Trabajo, instancia participativa que reúne representantes de trabajadores, empleadores y de gremios de la región.
En la ocasión profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales dieron a conocer los instrumentos de gestión para la administración del territorio fiscal, oportunidad que sirvió para que los integrantes del CTRU pudieran aclarar dudas al respecto.
Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, presidió esta sesión y manifestó que “esto nos permite que todos los participantes puedan estar informado sobre distintas acciones que tienen repercusión en la vida de los ciudadanos y por lo tanto en las decisiones que puedan tomarse desde la esfera pública como privada. En estos momentos estamos con la temática de la gestión del territorio y para ciertas decisiones es muy relevante. Creemos que mantener a nuestros usuarios informados y sobretodo la participación del CTRU nos permite retroalimentarnos con nuevas decisiones es una labor importante para el Gobierno”
Los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios tienen por objetivo de establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional.
Además los CTRU buscan mejorar las políticas del Servicio frente a éstos, incrementar la capacidad de diagnóstico de la realidad laboral, mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios; y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en la región.
En Atacama el Consejo Tripartito Regional de Usuarios funciona desde el año 2008, agrupa diferentes entidades ligadas al mundo del trabajo y empleadores, tales como la CUT, la pastoral de los trabajadores del obispado, empresas mineras, Cámara de Comercio y Sernameg, entre otras.