Cooperar en las labores de limpieza y coordinar las acciones necesarias para asistir a las personas damnificadas en el sector de Paipote Copiapó, son algunas de las acciones realizadas por el equipo de la Seremi del Trabajo en conjunto con la Dirección del Trabajo y la Seremi de Bienes Nacionales en Atacama, quienes fueron encomendados por el intendente regional para ser parte de estas tareas.
Al respecto Dissa Castellani comentó que “como gobierno desde el primer día nos hemos desplegados por los diferentes sectores afectados por las lluvias y aluviones en la región, con el propósito de dar respuesta a los requerimientos de los vecinos afectados y coordinar la ayuda que entrega el gobierno en estos casos”.
En este sentido las principales tareas son responder a las principales demandas de los vecinos como es proporcionar agua potable, baños químicos, gestionar con la empresa sanitaria la limpieza de fosas y alcantarillas, entre otras.
“En una emergencia como esta lo principal es entregarle contención a los vecinos y coordinar de la mejor manera la ayuda que necesitan. Es así como desde el primer día pudimos llegar con maquinaria pesada y camiones para ayudar en la limpieza de calles y accesos para luego con las cuadrillas de voluntarios Injuv y ejercito poder trabajar en sacar el barro desde los hogares”.
Mientras que un grupo de funcionarios de la Dirección del Trabajo, la Inspección del Trabajo y el equipo de Bienes Nacionales en Atacama se desplegó territorialmente en el sector de Paipote para efectuar catastro de hogares afectados.
Los trabajos se han extendido por toda esta semana y el equipo permanecerá hasta dejar en buenas condiciones el sector.