Considerando el incremento de temporeros durante este período en Atacama, el Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta García en conjunto con Darío Silva, Director Regional de la Dirección del Trabajo, realizaron una visita a la empresa Agrofruta Ltda para conocer las condiciones laborales de quienes se encuentran trabajando en ese lugar.
Luego de un recorrido por el sector, la máxima autoridad del trabajo señaló que“ es tremendamente importante que los agricultores, en especial los empresarios tomen conciencia del cumplimiento de las normas laborales, y no sólo a propósito del rol fiscalizador que nos corresponde, sino que en razón de la convicción de que debemos respetar a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en este rubro productivo”.
“La Dirección Nacional del Trabajo, nos ha pedido acción y esa acción se traspasa en estar en terreno como el día de hoy. Para nosotros, es súper relevante promover un trabajo seguro, un trabajo digno y que las condiciones tanto labores, como de higiene y seguridad sean las que correspondan a la persona que nace en chile” explicó el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Darío Silva.
Iniciativa del Ministerio del Trabajo que comenzó el mes de Noviembre en Atacama, el cual hasta la fecha ha logrado fiscalizar cerca de 150 predios agrícolas y que los temporeros de la región agradecen, “es una buena iniciativa, sobre todo en el campo y en la parte agrícola , en la cual últimamente hemos tenido bastantes problemas sobre todo en la mano de obra y sentirnos apoyados por el gobierno, yo creo que es una un reflejo de que algo se está haciendo”, declaró Victoria González, Jefe de Turno de la empresa Agrofruta.
Luego de concluida la visita, el Secretario Regional del Trabajo hizo un llamado también a los trabajadores de Atacama “es importante que todos los trabajadores tomen conciencia de los riesgos de la labor que desarrollan, que se preocupen de cumplir con las medidas de seguridad, y en caso de que no existan, denunciarlo a la inspección del trabajo a objeto de que se fiscalice, y determine la concurrencia o no de responsabilidades”, finalizó.
Cabe destacar, de que la Dirección del Trabajo , continúa fiscalizando principalmente denuncias que han llegado de parte de trabajadores y que en la mayoría de los casos, tienen relación con el índole laboral. Por lo tanto, una vez más el llamado es siempre a la denuncia