- El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, hizo un llamado a las organizaciones a sumarse a la iniciativa
Un llamado a las organizaciones sindicales a participar del “Concurso Recuperación de Historia”, que tiene por objetivo narrar en un libro y un documental las reseñas de los sindicatos del país, realizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social.
La autoridad laboral explicó que la idea es potenciar el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones sindicales de Chile, fortalecer el diálogo y la convivencia entre los actores de las relaciones laborales.
“Para nosotros como Gobierno es de gran relevancia que se reconozca la historia y labor de los sindicatos, que se documente y quede para la posteridad. Es importante que primen siempre el diálogo que apunten a las buenas relaciones laborales”, manifestó Carlos Leal.
Es por ello que el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría implementó la Línea de Recuperación de Historia Sindical, que por medio de un proceso de investigación -entrevistas, talleres, revisión de documentos, memorias, relatos, experiencias y principales hitos históricos de la organización sindical-, queda todo materializado finalmente en un libro y un documental.
El concurso es a nivel nacional y tiene dos líneas de postulación: el regular, para aquellas organizaciones sindicales que tengan más de 30 años desde su fecha de constitución, y por otro lado, un llamado especial dirigido a todas aquellas organizaciones sindicales feminizadas- es decir, donde más del 50% de sus afiliadas sean mujeres- y que tengan más de 15 años desde su fecha de constitución.
Las postulaciones comenzaron el 4 de abril y se extiende hasta el 18 de abril, y podrán hacerlo sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales, en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social a lo largo del país.
Para consultar más información se habilitó un correo electrónico, dialogosocial@mintrab.gob.cl, o también se puede llamar el fono 22753 0587, al Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.