Seremi de trabajo fiscaliza obras en la Ruta 5 Norte

En el marco del convenio suscrito entre la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas, el día de ayer se realizó una visita inspectiva  a las obras de pavimentación de la Ruta 5 Norte, Caldera- Chañaral detectándose infracciones en materia de jornada y descanso de los trabajadores como por la ubicación de los baños que la empresa contratista tenía a cargo.

Al respecto, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta señaló que  “no puede ser que existan empleadores sin entender que los trabajadores tienen derechos. Es inaceptable que no se les respete, y nosotros vamos a ser implacables con las malas prácticas. Por eso vamos a seguir  fiscalizando para exigir que la ley se cumpla como corresponde”.

Respecto a la ejecución del programa de  fiscalización conjunta MOP-DT, el Director Regional del Trabajo,  Dario Silva Marchant  señaló “  nuestra misión se remitió  a fiscalizar la labor de aproximadamente 20 trabajadores en tramo caldera/ obispito, obra que se inició en el mes de Octubre, detectándose ayer infracciones en materia de jornada y descanso, lo que ameritó la suspensión de un trabajador que cumplía una función técnica respecto de la maquinaria que coloca el asfalto, y se le ordeno cumplir con su descanso, enviándolo a su domicilio”.

Además, Silva dijo que “se infraccionó al empleador respecto a la ubicación de los baños, que estaban fuera del máximo de metros que permite nuestra legislación laboral. Se están investigando algunas otras materias que serán objeto de análisis dependiendo de la información que el empleador nos pueda aportar y posteriores fiscalizaciones en la empresa”.

El Seremi del Trabajo, por su parte,  hizo un llamado a todos los trabajadores a la denuncia, “llamamos a los trabajadores a denunciar las irregularidades,  porque es indispensable que conozcamos a tiempo cualquier tipo de abuso laboral que se esté produciendo. No tengan miedo, ya que de ustedes depende evitar que no se comentan infracciones a las leyes laborales de nuestro país. Estamos sumamente preocupados, por lo que nuestra intenso programa de fiscalización continuará sin parar durante estos meses, concluyó.