Como una forma de continuar con la labor realizada para combatir el Trabajo Infantil en Atacama, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Anton Schwarze, se dirigió hasta la Escuela Manuel Rodríguez para realizar una actividad con niños y niñas del establecimiento.
En la oportunidad, la autoridad de Trabajo informó a los jóvenes acerca de la diferencia entre la colaboración que pueden realizar en sus casas y lo que se entiende por trabajo infantil, es decir, que deban cumplir un horario, que se les exija desarrollar ciertas labores, que perciban el sueldo, entre otras; lo cual no está permitido, bajo ninguna circunstancia, a menores de 15 años.
Para el Seremi Anton Schwarze, “como Gobierno la campaña que hemos desarrollado contra el trabajo infantil, nos permite informar, tanto a los niños y jóvenes, como a sus padres, ya que muchas veces, por desconocimiento, se incurre en prácticas ilegales. Nuestra labor es siempre la educación, como una forma de prevención”.
Agregando, “en la actividad que realizamos en la Escuela Manuel Rodríguez, llevamos información a los niños y jóvenes, quienes hicieron muchas preguntas, lo que demostró el interés que existe de parte de ellos, incluso nos encontramos con un joven que tiene 16 años, es decir, él puede trabajar, y lo hace, pero ahora con conocimiento de sus derechos y de las condiciones que debe cumplir su empleador”.
Cabe destacar que los menores de edad, pero mayores de 15 años, pueden trabajar, siempre y cuando, esto no impida el normal desarrollo físico y mental de los jóvenes; además, siempre que se cumpla con las condiciones legales vigentes, es decir, que cuenten con autorización de sus padres o tutores legales, que su remuneración esté acorde a lo señalado en la ley, según cantidad de horas semanales de trabajo, que cuenten con un contrato que les asegure el fiel cumplimiento de las condiciones ofertadas por el empleador.
Por su parte, Héctor Vázquez, Director del Establecimiento señaló, “para nuestros niños y niñas, siempre es una motivación recibir visitas, más aun, cuando nos comparten información valiosa, tanto para ellos como para sus familias. Esta es una escuela donde el trabajo infantil siempre es un tema de preocupación, ya que muchas familias no cuentan con una persona para que cuiden a sus niños, y para no dejarlos solos en casa, los padres los llevan consigo al trabajo, pero muchas veces los niños cumplen labores más allá del solo acompañar, y es allí donde ellos deben saber la diferencia, para hacer respetar sus derechos”.