Luego que se firmará el proyecto de ley que establece un nuevo Estatuto Laboral-Agrícola, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García calificó la noticia como “el resultado de un largo trabajo en equipo entre trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y el gobierno”.
Además agregó, que “esto es un símbolo de que cuando hay diálogo y trabajo en conjunto las cosas pueden llegar a buen puerto, al Chile unido que todos queremos tener y necesitamos para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores chilenos”.
“Esto viene a coronar un trabajo que ha requerido mucha paciencia y coraje tanto de parte de los dirigentes sindicales del agro, como de los empleadores. Han conversado durante 2 años y han llegado a acuerdos, y el gobierno los ha ayudado en la parte técnica”, explicó la autoridad laboral.
Urquieta, afirmó que “no es lo mismo un campo que produce frutas, que una lechería. Las jornadas de trabajo son distintas, y el estatuto agrícola recoge esas diferencias en beneficio de trabajadores y empleadores. Este nuevo estatuto agrícola permite que ambas partes (trabajadores y empleadores) acuerden jornadas, y se beneficiará tanto a los trabajadores de temporada, como a quienes laboran con un contrato indefinido”.
Pero no solo eso, según el Seremi, también se considera una reestructuración del actual Código del Trabajo y la discontinuidad de la jornada diaria, en caso que requiera distribución. “Por las características de esta actividad, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada. Por lo que el estatuto agrícola, considera aquello, un plan a la realidad de los temporero y en el que se demuestra que cuando se dialoga de forma genuina, con buena voluntad, se logran acuerdos importantes para todas las partes involucradas”, concluyó el Urquieta.