Hace unas semanas, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió con el Diputado Felipe Harboe, y se comprometió a estudiar el proyecto de ley que prohíbe a empleadores la exigencia de no estar en Dicom para procesos de contratación de personal.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, señaló “se está analizando diversos mecanismos para evitar la discriminación laboral que se produce al momento de contratar a personas que han caído en Dicom. La Ministra Matthei, está sumamente preocupada por esta situación, y estudia la posibilidad de solicitar al gobierno suma urgencia a la discusión de este proyecto”.
Urquieta, además aseguró que “Dicom en un círculo vicioso de una injusticia brutal, porque en la gran mayoría de los casos la gente cae por problemas familiares, gasto, y otro tipo de imprevistos, y luego no puede encontrar un empleo para recuperarse”.
“Tenemos claro que hay un pequeño porcentaje de gente que está en Dicom porque no quiere pagar, y eso sí constituye una falta de probidad que debe ser considerada al momento de contratar a una persona. Debemos encontrar un equilibrio, porque esa situación debe ser penalizada de alguna forma”, agregó la autoridad laboral.
El proyecto, no sólo prohibiría que los empleadores exijan no estar en Dicom en los procesos de contratación de personal, sino que también impedir que el Dicom sea un requisito para acceder a las atenciones de salud.